Noticia publicada en La Verdad el 11-05-2008 :
Autor: Pascual Martínez
ALMANSA / La exposición del Moto Club reunió a destacados pilotos de las últimas décadas
El Moto Club Almansa ha comenzado con los actos de celebración de su 50 Aniversario. Por ello, ha organizado diversas actividades, y junto a la participación en la pasada edición del Desfile Festero del día 4, ayer sábado inauguraron una amplia exposición en la Casa de la Cultura en la que se muestran multitud de fotografías del colectivo almanseño a lo largo del último lustro.
Las carreras motociclistas de velocidad en Almansa comenzaron a disputarse en 1961 y tuvieron una presencia muy activa en las Fiestas Mayores. La asociación comenzó su andadura en 1958, gracias a un grupo de aficionados del mundo del motor. En las diferentes ediciones de las carreras motociclistas en la ciudad participaron pilotos como Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Jorge Martínez Aspar o Champi Herreros, junto a destacados pilotos almanseños como Andrés Sánchez Marín o Javier Rodríguez. La muestra está organizada por el Moto Club en colaboración con la Concejalía de Cultura, e incluye más de 200 fotografías (entre las que se encuentran carreras motociclistas, las reinas del Moto Club, excursiones a lo lago de los años 70, 80 y 90 y concentraciones). Los responsables del Moto Club han agradecido la colaboración de todas las personas que han cedido sus fotografías. Además, se encuentran trabajando en la elaboración de un libro que resumirá la evolución del colectivo motero almanseño.
Al acto de inauguración asistieron las autoridades municipales, responsables del Moto Club y pilotos como Andrés Sánchez, Javier Rodríguez, Pedro Cegarra o Enrique Escuder, así como el vicepresidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Jorge Cabezas.
Noticia publicada en TV. ALMANSA el 12-05-2008 :
Autora: Ana Garrido
El Motoclub abre la conmemoración de sus 50 años en compañía de viejas glorias del motociclismo
Quedaba inaugurada en la Casa de Cultura la exposición retrospectiva de la historia del Motoclub Almansa a lo largo de sus 50 años de vida. Desde instantáneas, hasta motos, documentación…incluso la presencia de pilotos del motoclub que han ganado campeonatos de España y Campeones que han conseguido muchas victorias en la ciudad.
Era una inauguración de gala. Nerviosismo entre los protagonistas porque suponía el pistoletazo de salida a una bateria de actos conmemorativos del 50 aniversario del Motoclub Almansa. El primero era esta exposición que engloba desde fotografías a motos antiguas, pero sobre todo se destacaba la importante presencia de gente que ha tenido una relación con el club y el homenaje que se hacía a todos los presidentes y directivos. Para la ocasión se edita un folleto que pretende ser el germen de una recopilación histórica mayor.
Invitados al acto estaban presentes dos pilotos importantes en la historia del motociclismo en España, Pedro Cegarra y Enrique Escuder y que a su vez eran los dos pilotos que mayor cantidad de triunfos han logrado en Almansa, ciudad de la que guardan un grato recuerdo.
También representación de pilotos almanseños que conseguían campeonatos nacionales, Javier Rodríguez y Andrés Sánchez Marín.
En representación de la Federación Internacional de Moticiclismo acudía el Vicepresidente Primero, Jorge Cabezas, quien destacaba lo complicado que es mantener hoy en día un motoclub.
Al acto también representación de los políticos a nivel local, intervenían para cerrar el acto el concejal de cultura y el alcalde de Almansa.
Noticia publicada en La Tribuna el 13-05-2008 :
Autor: Luis Bonete
La junta directiva está trabajando en la edición de un libro que resuma los últimos 50 años de actividades del Moto Club Almansa que, según se prevé, constará de unas 170 páginas y un coste de 7.000 euros
El Moto Club Almansa, una de las asociaciones deportivas con más solera dentro del panorama español de la moto cumple a lo largo del año 2008 su 50 aniversario. Por esa razón, desde la actual junta directiva se han programado una serie de actividades que se van a prolongar a lo largo del presente ejercicio.
Entre los actos programados, destaca la magnífica e impresionante exposición que se acaba de inaugurar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, una exposición que recoge en un mínimo de 200 fotografías la extensa historia del que en un principio llegó a denominarse Velo Motoclub Almansa y que, debido a su brillante trayectoria, ha sido acreedor, entre otros, a la Medalla de Plata otorgada por la Real Federación Española de Motociclismo.
Buena fotografia. A los organizadores de la exposición no se les ha escapado ni un solo detalle. El visitante de esta curiosa y original exposición encontrará instantes fotográficos inolvidables y con protagonistas, la mayoría de las veces, perfectamente reconocibles. Los organizadores de la exposición han realizado un esfuerzo gigantesco a la hora de recopilar la ingente cantidad de fotografías que han llegado a sus manos procedentes de archivos particulares que, generosamente, han cedido unas fotografías que ayudarán a los visitantes de la exposición y aficionados al deporte del motor, a conocer mejor la historia del motociclismo en la ciudad de Almansa.
La exposición, que ha sido posible gracias a estrecha colaboración del Moto Club Almansa con la concejalía de Cultura, recoge 50 años de actividades, entre las que destacan imágenes entrañables de carreras de motos por el casco urbano de Almansa celebradas, como cabecera de cartel de las Fiestas Patronales de los años 50 y 60. También podremos conocer a las chicas que en aquellos años fueron elegidas Reinas del Moto-Club, así como imágenes correspondientes a archivos particulares que recogen excursiones en moto realizadas en los años 70, 80 y 90; también concentraciones, fotografías de competiciones de trial cuando se llevaban a cabo en la zona del Pantano y La Mearrera, piezas, pegatinas, medallas, recuerdos particulares, etcétera.
Pero lo que más destaca de la exposición son las cuatro motocicletas ubicadas en el salón de actos la Casa de Cultura, entre las que se encuentran un magnífico ejemplar de Peugeot de 124 cc., una motocicleta Derbi de 49 cc., una Bultaco Metralla y una Montesa Cappra, ambas de 250 cc.
Estamos, sin duda alguna, ante una imprescindible cita cultural de relevante calado histórico deportivo de Almansa y también, de recuerdo de aquellos años, no sólo por sus gentes, muchos desaparecidos, sino por la propia evolución social, política y urbanística de la ciudad. Señalar, que al Moto-Club le avala una trayectoria impecable, que tendrá continuidad en el intento de edición de una publicación en la que quede plasmada en literatura e imágenes, los últimos 50 años de historia del Club.
Noticia publicada en T.V. Almansa el 09-05-2008 :
Autora: Hildegard Romero
Moto Club Almansa expone 200 instantáneas sobre 50 años de actividad motera
Moto Club Almansa cumple su 50 aniversario y lo hace con una serie de actividades a lo largo de todo este año. Uno de los primeros actos: la inauguración mañana a partir de las doce y media en la Casa de la Cultura de una exposición motera. Una cita para aficionados, curiosos y público en general
Cincuenta años de historia todos recopilados en una exposición organizada por Moto Club Almansa y en colaboración con la concejalía de Cultura. Cumplen 50 años de actividad y por ello muestran esta recopilación formada por 200 imágenes entre carreras de motos, fiestas de mayor de los años 50 y 60, reinas del Club festeras, excursiones a lo lago de los años 70, 80 y 90, concentraciones, fotografías de tríal cuando se hacía en la zona del Pantano, etc. Una cita cultura de importante calado histórico deportivo de Almansa y recuerdo de aquellos años no sólo por sus gentes como por la propia evolución de la ciudad. Altamente recomendable.
A Motoclub Almansa le avala una trayectoria impecable y eso se pondrá de manifiesto en la exposición por ello hacían extensivo su sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado cediendo sus fotografías.
Están trabajando en la elaboración de un libro que resuma estos últimos 50 años del Moto Club , parte de esta obra avanzada ya por el periodista Juan Luis Hernández, compuesto por unas 170 páginas. Para financiar este proyecto cuyo coste ascendería a unos 7.000 euros crearán unos bonos de colaboración de 25 o 30 euros que asegurarían la adquisición de un libro, un DVD y la inclusión en la lista de patrocinio al final del volumen.